domingo, 27 de diciembre de 2009

One-hit wonder

En la industria musical, un one-hit wonder (en español: maravilla de un éxito) es un artista que generalmente es conocido por un sólo sencillo exitoso.




Ya que los one-hit wonder son populares durante un periodo corto, sus éxitos suelen tener gran valor nostálgico, y suelen aparecer en recopilaciones de épocas y en bandas sonoras.



Los éxitos de muchos one-hit wonder son, hasta cierto punto, efímeros a propósito, grabadas por razones humorísticas o para aprovechar una novedad en la cultura popular. Los ejemplos incluyen Disco Duck ("Pato Disco") de Rick Dees, relacionado a la locura disco a fines de los años setenta, y Pac-Man Fever (Fiebre Pac-Man) de Buckner & Garcia, relacionado con el juego de Arcade "Pac-Man". Pero comúnmente, los one-hit wonder son músicos serios que se esfuerzan en continuar con su éxito cuando su popularidad decae. Entre estos se pueden mencionar a Berlin o Quarterflash los cuales nunca pudieron superar o igualar su mayor éxito. Algunos artistas han tenido sólo un éxito debido a una muerte prematura, como Minnie Riperton y Blind Melon.



Los one-hit wonder son comunes en cualquier época de la música pop, pero son más comunes de dentro de periodos de géneros musicales que no duran más que unos pocos años, como el disco y new wave.



A pesar de que el término se usa a veces de forma despectiva, los fanáticos suelen tener gran pasión por estas canciones memorables y los artistas que los crearon. Algunos de estos artistas han adoptado a estos seguidores abiertamente, mientras que otros se distancian de su tema de éxito intentando realizar canciones de éxito con sonido diferente; o inician carrera como escritores (como Linda Perry de 4 Non Blondes) o productores discográficos (como Gerardo).

sábado, 26 de diciembre de 2009

ESTILOS GUITARRA

A
B
C
D
E
F
G
H
I
I (cont.)
J
L
M
P
R
S
T
W
Y

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Guitarras"

Fingerpicking

Se trata de una técnica para tocar en solitario, tocando a la vez ritmo y melodía, de la misma forma que se solía hacer con el piano. El guitarrista no rasguea los acordes, sino que los descompone "coordinando los movimientos simultáneos de su pulgar (que toca las cuerdas graves de forma alterna) y de su índice, de su dedo corazón o, incluso, de su anular, que toca al mismo tiempo las notas en las cuerdas agudas del instrumento".[1] A esta forma de tocar también se le denominó ragtime guitar, por inspirarse en el estilo de los pianistas de ragtime.




Esta técnica se aplicó al estilo llamado Blues de Piedmont, pero también a otras músicas de la zona, como el Hillbilly o Bluegrass. De hecho, muchos autores consideran que esta técnica proviene de la forma de tocar el banjo que se desarrolló en los Apalaches carolinos y en las Blue Ridge Mountains, durante el siglo XIX. Muestra influencias del estilo hawaiano denominado slack key.
Tradicionalmente, se considera a Blind Blake como el creador de este estilo guitarrístico, que influyó no solo a otros bluesmen, sino también a muchos músicos de country.

Blues Slide Guitar Cam strikes again

El slide o bottleneck es una técnica de guitarra en la cual se toca una nota, y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o abajo del diapasón. Esta técnica es utilizada para producir sonidos llorosos, melancólicos o chillones. El término slide se utiliza en referencia al gesto de deslice contra las cuerdas, mientras que bottleneck se refiere al material original utilizado en dichos deslices, el cual era cuellos de botellas de vidrio.
Los músicos hawaianos, de country o de blues, deslizan por las cuerdas un tubo de metal (que puede observarse en el dedo de algunos guitarristas cuando tocan), aunque primitivamente se usaban anillos, navajas o incluso el cuello de una botella. Este modelo en concreto se denomina steel guitar o guitarra de acero.





...